BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 5 de marzo de 2010

Danza Arabe

La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos.


En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros le dieron este termino sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.

Los/as bailarines/as, han sido quienes han indagado al respecto siendo la teoría más apoyada por la inmensa mayoría que la danza árabe es descendiente de las danzas del antiguo Egipto, que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del norte de África.

La danza árabe, ha sido tradicionalmente folclórica improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros así como con brazos serpenteantes.

La danza oriental es apropiada para todas las personas independientemente de la constitución, edad, étnia o sexo, siendo el bailarín quien controla el nivel de exigencia física. También, es beneficiosa para la mente, ya que fomenta la autoestima y mejora el grado de bienestar de quienes disfrutan practicándola regularmente.

Algunas de las bailarinas más prestigiosas y populares a nivel internacional son: Raqia Hassan, Sadie , Samia Gamal, Najwa Fouad, Dina, Jillina, Farida Fahmi, Rachel Brice, etc.





El mito: La Danza del Vientre es un tipo de danza sexual bailada por mujeres en un harem para el Sheik o el Sultán.

La realidad: La danza del vientre no fue inventada para provocar o excitar a los hombres. Millones de mujeres y hombres de todo el mundo disfrutan de las danzas árabes y se juntan en reuniones, que están predominantemente llenas de mujeres. Ellos/as hablan, comen y danzan así como las personas de occidente hablarían, comerían y jugarían, por ejemplo, a las cartas. Esta danza es anterior al Islam y al desarrollo de la cultura que ahora domina a toda la península arábiga.

- A continuación, un video actuación de una de las mejores parejas de danza oriental, Sadie & Kaya.



Estilos

Egipcio: Es el bellydance original. Egipto es la cuna del bellydance. Hay muchos sub-géneros. Pero tanto si se baila una típica canción pop egipcia como si se baila con una orquesta en vivo, la bailarina casi siempre tiene los talones elevados. Shimmies, camellos y muchas poses, así como una gran trabajo abdominal es típico de este estilo. La técnica también incluye gestos con las manos y la cara, una actitud muy femenina. Las bailarinas llevan trajes con abalorios y lentejuelas, y nunca hacen trabajo de suelo, el velo sólo lo suelen usar en la entrada a la coreografía.



Folklórico: Una danza simple y tradicional, realizada por y para los ciudadanos de su país de origen. Se intenta, dentro de lo posible, realizar la danza de una forma auténtica y pura, sin fusiones. En estos casos, se le llama Danza folklórica teatral.

Libanés: Siempre se baila con zapatos altos, los movimientos son grandes y exagerados. Los shimmys son grandes, las manos son mas agresivas y los brazos se mueven muchisimo.
El estilo Libanes tambien tiene trabajo de suelo, ya que en el Libano si esta permitido.

Cabaret: Este estilo es probablemente el más común de la danza del vientre. Es típico verlo en restaurantes, clubs nocturnos y festivales. Básicamente es una mezcla de movimientos de la danza del vientre de Egipto, Grecia, Turquía, Líbano y Siria. Envuelto en un alto grado de fantasia, suele realizarse en una rutina de cinco partes. Por ejemplo, una entrada, una canción lenta (taqsim), otra canción, un baladi y un solo de tambor. Las bailarinas llevan trajes de lentejuelas y abalorios, pañuelos de monedas, velos, etc.
 
Turco: Más activo y atlético que el estilo egipcio. Muchas danzas de este estilo están basadas en las danzas zíngaras o Gypsy. Las bailarinas suelen usar faldas largas mostrando las piernas y con mucho vuelo. Giros y vueltas son típicas de este estilo así como las torsiones de espalda y el trabajo de suelo. Los velos y los crótalos también son muy vistos en el estilo Turco.



Fusión Tribal: Hay muchas interpretaciones variantes en este estilo. Dependiendo de cual sea el elemento invitado a fusionar con el tribal: Con danza hindú y sus mudras o movimientos de manos, con flamenco, con danzas africanas y sus ritmos o tambores, con jazz, hip-hop y danza moderna, con artes marciales, o influencias de otras culturas como la china, la celta, la gótica (de aqui surge el Raks Gothique tribal)... Se trata de una combinación de la danza tribal con otras danzas que influyen en el resultado.Al aparecer elementos no comunes al estilo tribal, la función de improvisación ya no es "obligada", al aparecer elementos que no tienen una señal predeterminada y se requieren coreografías. 



Tribal: El estilo Tribal es Americano y debe sus raíces a un movimiento en los años 70 en los EEUU en el que varios grupos folklóricos actuaban por ferias renacentistas en California. Con movimientos y vestuario inspirados en las culturas tribales de Oriente Medio, el Norte de Africa (Maghreb), y España, la entonces llamada ‘danza tribal de California’ fue, y sigue siendo en sus reencarnaciones actuales, una aglomeración de muchas influencias.El grupo percusor de la improvisación tribal fue “Bal Anat”. Esta hermana rebelde del estilo ‘cabaret’, se exhibe en lo que podemos llamar una estética inspirada en lo étnico: fibras naturales, sujetadores y cinturones de monedas, etc. La música en directo o grabaciones fuera de los sintetizadores son los sonidos que guían al Tribal Clasico o de la Vieja Escuela.

Tribaret: Tribaret es un término que surge al fusionar el estilo ‘cabaret’ con el estilo ‘tribal’. Tanto los movimientos como el vestuario pueden tener mayor o menor influencia de cualquiera de los dos estilos. Surgiendo además partes coreografiadas y partes improvisadas. Podríamos llamar ‘tribaret’ a los grupos o bailarinas que utilizan un vestuario tribal pero con movimientos y pasos propios del estilo cabaret, o viceversa.



Fantasía: Dentro del concepto de la fusión, este es el estilo más liberal. Sin un vestuario determinado, la bailarina deja volar su imaginación. Sin reglas, ni disciplina: Alas de Isis, danzas con serpientes, simulando la época de los faraones, etc.


Jaliye: Significa "del golfo". Es el Saudi, pero en la forma moderna que se utiliza en la actualidad. Es un ritmo muy entusiasta. Esta danza es propia del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes). Ha nacido en esta zona, donde se encuentra la Meca, sede mundial del Islamismo, donde la mujer no puede exponerse y mostrarse. Es una expresión donde se conjugan los movimientos de las túnicas muy amplias, los pendientes o aros y las largas cabelleras en una graciosa y alegre danza. Consiste en mover los largos cabellos al ritmo de la música, transportándolo de un hombro hacia el otro, con gran destreza y pasos geométricos. Las bailarinas usan largos pendientes que pueden medir hasta treinta centímetros de largo y una amplia túnica bordada en hilos de oro.


Dabke: El dabke define el estilo de baile que se ejecuta marcando el ritmo musical con los pies punteando y realizando diferentes combinaciones de zapateo y saltos. Se realiza en largas filas de personas tomadas de las manos y se baila generalmente entre hombres y mujeres. Representa la fuerza, unión, la cooperación y afianzamiento a la propia tierra.El dabke, como todo folklore, representa tambien las costumbres, tradiciones, ritos religión y cultura de un pais. Esta danza es oriunda de Siria y Libano con algunas variantes de baila tambien en Irak. Existen diferentes estilos según la religión: el dabke Yabalie, el del hombre montañes y el Carshi de los campesinos festejando la abundancia de la buena cosecha. Es un baile meramente tradicional y antiguo que nació entre los beduinos y posteriormente influyó en otras danzas de otras culturas, como la danza flamenca y el malambo argentino por ejemplo, traida de alguna manera de los esclavos árabes en la conquista de los españoles a América.


Saidi: Se llama Raks Al Asaya. És originario del Alto Egipto (aunque hay otra versión que lo identifica con el cetro de mando que llevaban los antiguos monarcas faraónicos). Tradicionalmente, los hombres saaidí llevaban largos palos llamados Tahtihbs empleados como armas de defensa. Esto derivó a un arte marcial y después a una danza en la que se simula lucha con bastones. Las mujeres empezaron a bailar con los bastones como forma de imitar este baile de los hombres; tiempo después Raks Asaya derivó a una danza propia de mujeres. Se trata de un estilo muy delicado, donde se realizan equilibrios con el bastón, vibraciones, giros etc... Requiere mucha destreza y fuerza para el control del bastón, sin perder suavidad o elegancia. Los brazos guían firmemente el bastón, el cual se utiliza para 
destacar los movimientos de cadera.

Khaleegi: Proviene de la región del Golfo Pérsico (khaleej en árabe). Hay que tener en cuenta que ésta región engloba varios países, como son Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Bahrein, Qatar, Omán, Yemen, Irak y, geográficamente, Irán. Consecuentemente, dependiendo de cada país, podemos encontrar variación en el estilo, y sobre todo en la vestimenta usada. También puede recibir varios nombres; así en los Emiratos Árabes es conocida como “raks na’ashat”, para distinguir la danza femenina de las diferentes danzas masculinas. En Kuwait se la conoce como “Samra/Samri”.En un principio se ha relacionado el khaleegy con Arabia Saudita, y es por ello que la gente también la llama danza saudí. Pero no es realmente originaria de ése país. Hay varias formas de danza en la región de Khaleej – muchas de ellas bailadas por hombres (algunas de ellas realizadas con armas). Este tipo de baile es llamado también la danza del cabello, pero realmente es mucho más que eso. Hay un paso básico, con variaciones para mover el “thobe” (vestido típico de la danza khaleegy) y las manos. El thobe, que tiene unas mangas muy anchas, es también usado para enmarcar a la bailarina, o como velo. La música utilizada en esta danza está compuesta de un ritmo muy particular que habitualmente, tanto músicos como bailarinas, llaman Saudí o Khaleegy (no es el único utilizado, pero es el más común). Uno de los cantantes más conocidos de khaleegy es Mohammed Abdou.


Melaya: Significa trozo de tela; y la traducción para Melaya Laff sería “trozo de tela enrollado”. La melaya es una indumentaria tradicional de las mujeres de Egipto.Consiste en un chal de color negro realizado en nylon o seda. Entre el Siglo 19 y 20, todas las mujeres, independientemente de su condición social, vestían la melaya como signo de respeto y dignidad, enrollándola alrededor del cuerpo de la cabeza a los pies. Hoy en día algunas mujeres aún la llevan, pero está cayendo en desuso. Aunque se presenta el Iskandarani (término correcto para este baile) como una danza tradicional, realmente no lo es. Este tipo de baile ha sido adaptado recientemente por algunas bailarinas, la más famosa de ellas Fifí Abdou, y después muchas otras la imitaron. También podemos ver algunas danzas con melaya en algunos de las representaciones del famoso grupo Reda. 

Giro Derviche: "El giro derviche o la práctica sufí, que es una filosofía, consiste en girar en el sentido contrario a las agujas del reloj para entrar en conexión con el cosmos. Tiene una explicación muy normal y simple. Todo lo que nos rodea gira. Según si nacemos en una fecha u otra, el cosmos está en una posición u otra, y tenemos unas características diferentes. Al entrar en una conexión con los astros entras en equilibrio. Llegas a conocer y sentir el equilibrio" - Mohamed El Sayed, maestro de Danza Oriental.