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viernes, 5 de marzo de 2010

Danza Clásica

-El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria.
-También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.
La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical.


Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos.

Es ideal una formación paralela en solfeo, aunque tampoco imprescindible.
Para el calentamiento se utiliza una zapatilla de tela (o piel) con suela partida o completa, muy blanda y fácilmente adaptable.


Cuando la experiencia, la condición física y la fuerza del bailarín ya lo requieren, se comienza el entrenamiento con las puntas de ballet. El vestuario debe ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el cuerpo para poder corregir y ver los movimientos de cuerpo, brazos y piernas.


Métodos:
 
Hay diferentes tipos o sistemas de preparación de los estudios de ballet, siendo los principales cuatro, más tres derivados importantes:
  • Ruso: método Vaganova, de la profesora de ballet Agrippina Vaganova (1879-1951).
  • Italiano: Enrico Cecchetti.
  • Francés.
  • Danés: August Bournonville (1805-1879).
Y como métodos derivados:
  • Inglés: Royal (Royal Academy of dance). Basado en el método Vaganova
  • Estadounidense: basado en la tradición del Ballet ruso (inicialmente Fokine y Balanchine, a mediados del siglo XX maestros rusos de la escuela Vaganova).
  • Cubana: impulsada por Alicia Alonso.

El Ballet o Danza Clásica es una forma de danza específica. Ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas “claves”. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está estructuradamente armado.Uno de los elementos utilizados en este danza, es “la barra” que es una larga y delgada pieza de madera o metal utilizada como apoyo en los primeros ejercicios de la clase.

 

Las posiciones de las piernas fueron codificadas por Beuchamps y hay cinco posiciones básicas (en la foto, de 1ª a 5ª posición de brazos y piernas).



Zapatillas de punta:

Las puntas son unos zapatos especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen una formacion basica para sus pies, al principio de este proceso las bailarinas sufren pero con los años van adquirienzo fuerza y conocimientos que hacen que sus pies no sufran. La primera bailarina en subirse sobre la punta de los pies fue Marie Taglioni en el ballet La Sílfide. Dentro de las zapatillas de punta, encontramos diferentes tipos. Según el empeine de la bailarina, la dureza de las zapatillas será mayor o menor. Cuanto más empeine más dureza.Las primeras puntas de una bailarina no han de ser de una gran dureza independientemente del empeine, ya que esta se ha de acostumbrar al esfuerzo que supone. Las condiciones en la danza, se refieren a todas las cualidades fisicas o a la hora de bailar que el bailarin o bailarina posee. Uno de los casos es el empeine que, sobretodo en el caso de las bailarinas, se le da tanta importancia para que luzca bien en las puntas que, muchas que no lo poseen de nacimiento, lo fuerzan y ejercitan para conseguirlo o usan rellenos.

Los hombres en la danza:

Homosexual, marica, gay, son algunos de los apelativos que con frecuencia se escuchan al referirse a los hombres que practican ballet, oficio por cierto de bastante exigencia física y mental, que para cualquier deportista de alto rendimiento sería de digno respeto. Dentro del ballet, los hombres juegan un papel fundamental, sus espectaculares giros, sus vueltas en el aire, y grandes saltos, entre otra serie de pasos, son indispensables para lograr una armonía perfecta en la danza, que según los maestros experimentados, no pueden hacer las mujeres. El hombre tiene que verse liviano pero a su vez fuerte y masculino, es el soporte para la mujer quien tiene que verse estilizada, fina, esbelta y delicada.


 
(De izqda a derecha:el ruso Baryshnikov, el español Ángel Corella y el cubano Carlos Acosta)

Bailarinas:   
(Al contrario que los bailarines, las bailarinas que destacan son más, pero haremos un breve resúmen)

ACTUALES

 (Alicia Alonso y Margot Fonteyn)
  
Videos: