BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 5 de marzo de 2010

Danza Urbana

Danza Urbana:

La expresión “danza urbana” se refiere a eventos, performances y creaciones coreográficas que investigan la relación entre danza y espacio urbano. Dentro de esta corriente se pueden enmarcar las experiencias de investigación de los 70, como las de Trisha Brown y Joan Jonas, así como las prácticas de danza urbana como breakdance y la danza con skateboard.


HIP-HOP:
El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1970 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos (Bronx, Queens y Brooklyn).
Desde el principio destacaron como manifestaciones características la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).


Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en aquella época, aunque años más tarde KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop: el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el graffiti. Hizo esto con la idea de simplificar la definición de hip hop; pero para muchos esto puede resultar incompleto, ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fondos musicales ('beats'), el popping, el locking el uprocking etc. La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el rap.

    * El bboying es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy, bgirl (fly girl). Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker, el primero baila por cuestiones meramente culturales y por aportar elementos nuevos, inovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker o breakdancero es la persona que baila solamente por ánimo de lucro y ó moda, no tiene conciencia del movimiento hip- hop genéricamente hablando, y no sabe la historia y fundamentos que un bboy debe saber. Aunque, cabe mencionar que algunos bboys de tiempo completo, trabajan haciendo publicidad ó en tv, pero esto se justifica por los grandes avances que han dado a la cultura, no solamente dando exhibiciones para la gente sino contribuyendo con la creación de nuevos estilos.

    * El graffiti es la rama artística (pictórica) de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los graffitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Hay otros estilos de graffiti que no tienen por qué formar parte del grafiti en la cultura hip hop. Son: radical & political graffiti, street art & post graffiti (o sea, graffiti sobre política) y graffiti generado por ordenador.

    * El beatbox está inspirado en un arte originario de los mayas que consistía en imitar sonidos de la naturaleza con la boca y que resurgió en Nueva York como la técnica de emular sonidos de percusión o instrumentos propios de la música rap con la boca. Los practicantes de esta faceta se conocen como human beatbox o beatboxers. Se originó este arte en la época de los 80 porque los raperos no tenían suficiente dinero para comprar equipos de audio, entonces empezaron a imitarlos con la boca.

El hip hop como música surgió a finales de los años 1950, cuando las fiestas callejeras o "block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Miami, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Australia (en la música dub), lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas. Esta adaptación de beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación).



A pesar de que los graffitis ya se realizaban en los años 1960 por razones políticas, no se incluyeron en la cultura hip hop hasta que, en los años 1970 y 1971, la ciudad innovadora en cuanto a grafitis dejó de ser Filadelfia, tomando el puesto Nueva York con los writers (escritores), llamados así por pintar, sobre todo, grandes letras de colores con sus seudónimos. Entre ellos, los escritores más destacados fueron Phase 2, Seen y Futura 2000.

El graffiti rápidamente se hizo un hueco en la cultura, puesto que no sólo permitía decorar las paredes con el nombre o el grupo del propio grafitero sino que también se empezaron a hacer graffitis que nombraban a crews o grupos de breakdancers, y a DJ's o MC's, a la vez que se pintaban las zonas donde se organizaban las famosas Block parties.



New Style:
La difusión de la cultura hip hop se ha expandido entre los/as jóvenes de todo el mundo. Los estilos de la old school y new school han entrado en contacto con otras disciplinas como el jazz, de modo que la actual mezcla de estilos que conforman el hip hop ha devenido en una estética propia. Se trata del new style, un estilo caracterizado por sus movimientos fluidos y con efectos, de una cierta sensualidad, que se ha revelado como idóneo para expresar la presente fusión de estilos de pop, hip hop y r&b.

Locking

El locking (originalmente Campbellocking) es un estilo de danza funk y baile callejero, que hoy en día se asocia al movimiento Hip Hop. Se caracteriza por rápidos movimientos de manos y brazos, combinados con otros más relajados (Boogaloo) de caderas y piernas. Los movimientos son generalmente largos y exagerados, y en ocasiones muy rítmicos, sincronizados con la música. En el locking se interactúa a menudo con el público, sonriéndole o solicitándole un choque de palmas (Give me five). Muchos de sus movimientos son puramente cómicos.

Orígenes

El locking se bailaba originalmente con música funk tradicional, como la de James Brown. En general, la música funk resulta del agrado de los bailarines de locking, y es la usada en los eventos internacionales como el Juste Debout.

El nombre está basado en el concepto de "lock" como bloqueo, como posición estática tras un movimiento rápido, que termina en una cierta posición, manteniéndola durante un corto período de tiempo, y después continuando la danza velozmente. Los rápidos y continuos bloqueos, los elementos provenientes de la mímica o la interpretación, las acrobacias (en muchas de ellas se recomienda el uso de protectores para rodillas) y la interacción con el público generan, en suma, un enorme contraste, que hace del locking un estilo de baile llamativo y que requiere de una gran preparación física.

Movimientos

El locking es una danza que surge de la antigua música disco de los 70's. Puede ser bailada en solitario o al unísono con dos o más bailarines. Un locker suele sonreír durante su actuación para enfatizar la naturaleza cómica de la danza. En otras ocasiones un porte serio resulta imperativo para acentuar la técnica del movimiento. Otros elementos característicos son los points Unclesam Points, y la rotación o el juego con los sombreros y gorras.
Fue en 1971 cuando Don Campbell inició su característico estilo de baile a base de freezes, que pronto se llamaron bloqueos o locks, incorporando además gestos, points y choques de palmas. Otros bailarines se adaptaron a este estilo y añadieron pasos, algunos de los cuales se encuentran listados a continuación:
  • Alphas, por Alpha Anderson.
  • Skeeter Rabbit, por James "Skeeter Rabbit" Higgins.
  • Stop n Go, por Greg "Campbellock Jr." Pope.
  • Scooby doo, por Jimmy "Scooby doo" Foster.
  • Which a way, por Leo Williamson.
A diferencia de otros bailes callejeros, la alteración o invención de nuevos movimientos no forman parte de esta cultura, que tiende a preservar su formas originales.
Alpha/applejax: Esta acrobacia comienza con un pateo/patada (kick) hacia delante, desde una posición agachada, mientras el resto del cuerpo se echa hacia detrás, soportado por ambos brazos.
Skeeter Rabbit:Combinación de patada y salto, al tiempo que el cuerpo se desplaza y se abren/cierran las piernas.
Crazy horse: Patadas alternas a ambos lados, con ambas piernas, mientras el tren superior permanece inmóvil, con los brazos al frente, como agarrando las riendas de un caballo.
Hop kick: Mientras una pierna se mantiene estirada, la otra patea arriba (high kick) rápidamente. Generalmente los brazos juegan también un papel activo, cubriendo un costado o colocando la mano sobre la gorra o sombrero, entre otros.
Lock: Flexión de brazos por delante del tronco, con los brazos formando unap posición circular, como si estuvieran levantando un objeto pesado. Existen diferentes tipos de locks, todos partiendo del Campbellock original de los 70.
Scooby doo: Antes o después (en origen) de un up-and-lock se realiza un salto con las piernas flexionadas, alternándolas.
Scooby walk: Caminar hacia delante con las piernas flexionadas hacia el frente.
Stop-and-go: Paso hacia atrás, rotación (parte de las caderas) del tronco a un lado u otro, y vuelta hacia delante. El stop queda detrás, y el go es el que lleva el cuerpo adelante.
Which-a-way: Paso basado en el Crazy Horse original.
Wrist roll o Twirl: Literalmente, "giro de muñeca", mientras el brazo se desplaza. En los desplazamientos que parten de una posición neutra (de pie), es importante que el twirl que sube lo haga lo más próximo posible al costado.
Uncle Sam points (pointing): Señalar rápidamente y con el brazo extendido. Tradicionalmente se mantenía durante un corto período de tiempo, para enfatizar el paso.
Knee Drop: Caida de rodillas al suelo, con las rodillas mirando hacia dentro.
Groove Walk or Rock-Steady: Caminando hacia delante, la cadera se balancea desde el pie que está situado delante al que está atrasado, y llevada de nuevo hacia delante, mientras se realiza un nuevo paso, esta vez con el pie retrasado. De ahí que se desprenda ese aire groovy en este paso.

Popping

El popping es un estilo de baile callejero surgido en Fresno, California, en la década de 1970 en el que se contraen los musculos del cuerpo creando un efecto «robótico». Esto se hace continuamente al ritmo de una canción y en combinación con diversos movimientos y posturas. Hoy en día el popping se ha extendido hasta el punto de que los campeones mundiales de popping, al igual que los de breakdance ya no son afroamericanos sino asiáticos.

Historia


En la década de 1970, el pionero del grupo Electric Boogaloos (anteriormente conocido como Electronic Boogaloo Lockers), formado por Boogaloo Sam, Popin Pete, Skeeter Rabbit, Suga Pop y Mr.Wiggles, contribuyó en gran medida a la propagación del popping, en parte debido a su aparición en programas de televisión. Su fundador Sam —alias Salomón Boogaloo Sam— creó una serie de movimientos que se desarrolló en los estilos de hoy se conocen como popping y boogaloo después de haber sido inspirado por uno de los pioneros de Locking. Mientras que el baile, Sam diría que la palabra "pop" cada vez que flexiona sus músculos, llevando eventualmente a la danza llamada popping.

Música 

Tiene sus raíces en la década de 1970 era de la música funk, apareciendo normalmente se bailaba funk y disco. Durante la década de 1980, muchos de los poppers también utilizan "electro" y otros "new wave" de estilos para la coreografía de sus rutinas de baile. Los artistas populares utilizados por los poppers incluido Kraftwerk, Twighlight 22, Egyptian Lover, y World Class Wrecking Crew. Fue incorporado más rap en la música y fue empleado por poppers durante la década de 1980, incluyendo Kurtis Blow, Whodini, y Run DMC. Hoy en día, también es común ver a estallar bailaron los géneros de música más actuales, como la moderna música hip hop (a menudo hip hop instrumental) y las diversas formas de la electrónica.

Break

Breakdance, también conocido como breaking, b-boying o b-girling, es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura hip hop surgido en las comunidades latinoamericanas y afroamericanas en los barrios como el Bronx o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1970. Es posiblemente el estilo de baile dentro del hip hop más conocido. El Break Dance es uno de los llamados cuatro elementos del hip hop, siendo los otros el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el Graffiti. El Bboying (Break Dance), comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio.

En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pié, sin bajar al suelo, salvo en los "burns" en donde se bajaba por un momento para realizar algun gesto o postura de mofa o risa al oponente, bien haciéndose el dormido, el muerto...

Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.  
  
Movimientos
El Bboying (Break Dance) es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos, rítmicos influenciados desde bailes aborígenes, Artes Marciales, Gimnasia, salsa, y el popular funky. La lista de los movimientos es enorme y requiere una gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo.

Movimientos del breakdance:
El bboying se compone básicamente por:

Top Rocking: Todo el baile que se realiza de pie

Footwork: Es el Top Rocking en el suelo, (cuando se baja al suelo para continuar con el baile).

Freezes: "congelar" un movimiento.

Powermoves: Todos los movimientos mas gimnásticos, en los que se gira o se realizan transiciones aparentemente mas "poderosas o enérgicas".
Este conjunto forma el Breakdance con sus movimientos. Es un estilo de baile dificil de hacer pero practicable, se necesita mucha habilidad.

Movimientos: 
* Air fly: levantarse sobre los brazos 
* Windmill: dar vueltas en el suelo o en el aire
* Escorpión: poner la cabeza en el suelo y subir las piernas como un escorpión. 
* Fly flash: voltereta de medio lado 
* Baby freeze: movimiento que se realiza apoyando la cabeza sobre el suelo y manteniendo el cuerpo con una mano en el costado y usando la otra para mantener el equilibrio en esta que queda libre se ha de apoyar la rodilla 
* Six step: de la variedad del Footwork son una serie de pasos que se realizan sobre el suelo (podemos encontrar dentro de los movimientos de este tipo three steps five steps seven steps y el babylove o 12 steps entre otros) 
* Handstand: popularmente conocido como el pino consiste en apoyar las manos en el suelo, levantar las piernas y mantenerlas en el aire quedando en una postura recta * Mas movimientos:flare,airflare,turtle,crickets.....

BatallasLas batallas son un enfrentamiento entre dos Crews de Bboys en círculo (Circle) donde uno a uno realizan en el centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín. En una batalla los grupos pueden realizar coreografías o rutinas. Los ganadores suelen ser los que hayan demostrado más estilo, ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conocimiento y muchos otros valores.

Estilos 
Mucha gente por error, considera el popping, locking, uprock e incluso new style, dentro del break dance (bboying), y sin embargo, todas las modalidades citadas son danzas distintas que no forman parte del bboying, algunas ni siquiera forman parte del Hip Hop.

En inglés, break significa rotura, fractura, separación, etc, pero también "interludio". El término hacia referencia a los interludios rítmicos de los discos de funk, que enlazados por medio de dos platos, creaban la impresión de ser una misma canción instrumental más larga, sobre la que bailaban los b.boys.
 

HouseEs un estilo de danza urbana que se baila junto con la música house. Se improvisa y se enfatiza pasos / movimientos de pie (footwork) rápidos y complejos junto con movimientos del torso fluidos.

Historia

La danza house en si es mucho mas antiguo que la música house, que se surgió a los principios de los años ochenta, al final de la era de disco, durante la época de tales clubes nocturnos / discotecas como Warehouse de Chicago, The Loft y Paradise Garage de Nueva York. La danza house tiene muchas influencias de elementos de danza tal como la era Lindy, Africana, Latina, Brasileña, jazz, tap (claqué), i incluso la danza contemporánea.

Características

Se divide la danza House, a veces con controversia, en 3 estilos: los movimientos del pie/ pasos (Footwork), Jacking, y Lofting. Incluye una variedad de técnicas i subestilos que incluyen el skating (patinar), stomping, y shuffling. Tambien se incorpora movimientos de muchas mas fuentes tal como whacking, voguing, Capoeira, tap (claqué) , y bailes latinos como la salsa. Una variedad amplia de movimientos provienen de los estilos jazz y bebop i incluso de descendencia africana y latina.


Un de los elementos primarios del baile house es una técnica que nació en Chicago que se trata de moverse el torso para adelante y para atras corriendo con rizos como si pasara una ola. Cunado este movimiento se repite con velocidad para corresponder con el ritmo de una canción se llama jacking, o "el jack.". Dicen que todos los pasos en danza house se inician de la manera de que el jack mueve el centro de gravedad a través del espacio/ aire.
En el baile house hay un énfasis en los ritmos i riffs sutiles de la música, y los pasos los sigue atentamente. Esto es una de las características que distingue la danza house de la danza que se hacia junto con la música disco antes del nacimiento de house, y de danza actual que se hace con la música techno que forma parte de la cultura rave.
Algunos colaboradores principales al movimiento de danza house en los estados unidos incluyen Brian "Footwork" Green, Marjory Smarth, Caleaf Sellers, Ejoe Wilson, Terry Wright, Shannon Mabra, Tony McGregor, y muchos otros antes de ellos que bailaban en lugares como The Warehouse en Chicago, The Loft en Nueva York, Paradise Garage, i otros lugares que se han olvidado hace años.

Krump 

Krumping es un estilo de baile que se originó en Los Angeles, California. Usualmente descrivido movimientos de estilo libre, usualmente representado en competencias o en sesiónes donde varios bailarines enseñan us habilidades del mismo baile.




Historia
Krumping es una forma Afro-Americana urbana de baile de calle que se desarrolló en las calles de Los Angeles Central del sur, alrededor del 2001 - 2002. Es caracterizado por movimientos libres expresivos y sumamente energéticos y es una parte mayor de la cultura de baile junto otras técnicas, como: breakdance, popping, locking y freestyling.
Según un defendor mayor del Krump, Tight Eyez, la palabra Krump significa el Reino Inspirado Radicalmente Poderosamente Adorado(Kingdom Radically Uplifted Mighty Praise), y esta formación de poder puede ser vista en sus videos. El (Tight Eyez) empezó Krump como una manera de soltar la ira, la agresión y la frustración en una manera positiva y pacífica y es utilizado para también alabar a Dios. La actividad violenta del gángster (pandillero) fue muy común en Sur central de Los Angeles ; Krumping fue desarrollado en la resistencia a tal violencia de la calle. Krumping es una forma más agresiva de baile que clowning y es una expresión de la ira o una liberación de la emoción reprimida por las luchas de la vida, con movimientos violentos, exagerados y dramáticos. Variación, individualidad, y el movimiento son las bases del Krump o el fomble-bote. "Burlas" o los chistes a menudo son implicados, así como los movimientos "increibles", como serpenteando y grimey. Krumping también incluye un movimientos pequeños de combate y movimientos de gimnasia, así como momentos de la agresión elevada llamado "buck" movimientos. Hay ahora una nueva combinaciones de Krump con Breakdancing, Hyphy, y Pop-locking.
Los autores y defensores de Krump fueron los bailarines Tight Eyez y Big Mijo. Ellos trazan sus innovaciones a tarde del 2001 y temprano del 2002, cuando su estilo fue percibido como demasiado "fuete" o "macho" para el clowning.


Tight Eyez, quien enseña Krump y ha producido videos instruccionales en el sujeto, habla regularmente de la curación del cristiano y le da gracias a Jesus cuando le preguntan hacerca de Krump. El se distingue Krump del clowning por su seriedad y propósito: Entre las "prohibiciones" de krump, como él explica , como las tcaminatas exageradas de clowning y el baile como el perreo. El también se distingue Krump de Pop-Locking y de Hyphy (Turf) porque es menos preciso y más libre. En un video instruccional, Tight Eyez habla de los tres niveles de Krump, ésos son "Agresivo" (haciendo agresivo los movimientos), "amping" (llegando a ser verdaderamente llenó de las emociones que uno representa por el baile), y el "Espiritu" (en que el/la / bailarin/bailarina se mueve más allá de la coreografía y es levantado en un baile religioso "en el espíritu").

Krump es Diferente al Clowning

Krumping fue originado por ex-payasos de hip hop como Tight Eyez,Dragon o conocido com Slayer, y J- smoove de J-squad. Otro contribuyente es Big Mijo. Sin embargo, los Krumpers también reconocen clowning (baile de payaso) como un punto de origen. Clowning, es una forma del hip hop desarrollado por Tommy el Payaso (Thomas Johnson) en 1992. Krumping parecia relacionado a clowind (baile de payaso) cuando apenas comenso, compartiendo la misma velocidad básica y una pauta semejante del movimiento, pero ahora se puede ver la diferencia entre los dos mucho mas facilmente. Aqui en este video se puede ver una batalla entre los krumpers y payasos. Note que este video fue fillmado entre 2003 y 2004 y que Krump en esta etapa se parecia al Clowing (baile de pallaso) pero se puede ver la differencia. Batalla entre Krumpers Y Clowns.