BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS

viernes, 5 de marzo de 2010

Contemporáneo

Danza Contemporánea:

La danza contemporánea es un tipo de expresión corporal que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet. 


Esta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la música tratando de comunicar un mensaje.

Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo. Los orígenes del movimiento datan de finales del siglo XIX cuando cuatro bailarines sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. Los estadounidenses Loie Fuller e Isadora Duncan influyeron mucho en Europa mientras que los europeos Rudolf Von Laban y Mary Wigman marcaron a los estadounidenses.
 

Fuller trabajo en la transformación de su cuerpo en una flor o una mariposa. Ella explotó la capacidad de las nuevas tecnologías, al bailar en una nube de seda iluminada por los nuevos sistemas eléctricos de la iluminación teatral. Duncan utilizó los ideales del antiguo arte griego para inspirar formas más naturales de danza. Duncan utilizó el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional.
 

El hungaro Rudolf von Laban creó la labanotación, el cual es un análisis científico del movimiento humano. Esta notación geométrica enseñaba como al estirarse o agacharse, el cuerpo se ajustaba en un espacio (como el Vetruvian Man de Da Vinci). Se sigue utilizando para estudiar y enseñar danza contemporánea.
 

Una de sus asistentes, Mary Wigman, consolidó la autonomía de la danza como una forma de arte, trabajando con el silencio y con apoyos mínimos. Frecuentemente exploraba el lado oscuro de la naturaleza humana sujeta por las fuerzas universales.
 

En 1915, Ruth St. Denis y su esposo Ted Shawn fundan la escuela Denishawn que promovía estilos como la danza india, la danza española y bailes primitivos. Además incorporaba movimientos de las artes marciales como el t'ai chi. Esta escuela se encargó de llevar los espectáculos de los diferentes movimientos contemporáneos a todo el mundo. Lamentablemente la escuela cerró en 1931 trás la separación de Ruth y Ted.


Técnicas:

Graham:
Martha Graham estudió en la escuela Denishawn y creó su propia técnica en 1927. En su técnica lo importante es sentir los movimientos. Se divide en trabajo de piso, de centro y de movimiento. Se caracteriza por la contracción muscular y la relajación para producir energía motora, el uego con el peso del propio cuerpo y el contraste de posiciones
cerradas con abiertas. Entre sus movimientos característicos están los demi-pliés con pies paralelos, los triplettes y los shoulder falls.


Cunningham:
El bailarín Merce Cunningham se separa de la compañia de Graham para crear la suya. Es la única persona que enseña esta técnica de manera pura ya que no ha escrito sus ejercicios. Se enfatiza en una posición vertical y en piernas y brazos elegantes. Utiliza muchos ejercicios con demi-pliés y ejercicios donde se apunta el pie estirado en distintas direcciones.




Diferencias: